¿Qué es #hack4edu?
#Hack4edu es una iniciativa promovida desde ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), con la colaboración de la Red de Cátedras Telefónica y distintas universidades participantes.
Se trata de una convocatoria multidisciplinar, de ámbito internacional y con un formato híbrido, que busca planteamiento y resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que plantea la educación digital
Nuestro reto
El objetivo principal del proyecto era mejorar el aprendizaje de niños con autismo de entre 3 y 6 años a través de una app. Tuvimos desde un primer momento 3 propósitos muy claros: Adaptarse a las necesidades, aprendizaje alternativo y afrontar las dificultades.
Para el desarrollo del reto implementamos la ia «TensorFlow» con seguimiento facial, de código libre y con cámara frontal.
La app tiene opción de inicio de sesión o registro de usuario. Cuenta con una pantalla para elegir la asignatura a fomentar y distintos juegos.
La app detecta gracias a la ia cuando el niño está desconcentrado y deja de prestar atención. Cuando esto sucede se muestra un mensaje en el móvil del niño diciendo que necesita un descanso, simultáneamente, se muestra otro en el del profesor o tutor legal.
Experiencia
Fueron dos días muy intensos en los que tuvimos que trabajar durante todo el día con descansos para comer. La comida corría a cargo de la organización y siempre había alguien disponible de esta por si necesitabas ayuda. Un punto positivo es que la organización te obligaba a desarrollar tus soft skills al tener que trabajar con gente que no conocías, si tuviera la oportunidad de realizarlo de nuevo estaría encantado.
